Para no perder el enfoque general de nuestro emprendimiento, veamos donde se ubica un plan Comercial, un plan de negocios, es la reunión de otros varios planes mas específicos que cubren todas las áreas de un negocio.
En nuestro caso, el Plan de Ventas nace como resultado de las acciones que se decidan efectuar en el Plan Comercial
Dependiendo del sector, compañía y ciclo de vida del producto o servicios que estemos abordando, algunos aspectos del esquema que se propone a continuación serán muchos relevantes que otros
Plan Comercial
Es una parte del Plan de Negocios de una empresa y en ella se concreta los objetivos de ventas y se especifican de que forma se conseguirán cuantificandolos en un presupuesto
Objetivo del Plan comercial.- lograr un equilibrio, entre lo que suponemos demorada el mercado y lo que podemos ofertar. Todo desbalance entre la oferta y la demanda producirá: faltante de producto o exceso de inventario
Contenido del Plan comercial: el éxito se planificara y el plan comercial sera parte de ese camino al éxito. Nuestro Plan Comercial deberá contener las siguientes partes:
1)Análisis de la situación interna
-Situación actual de la compañía: Para ello puedes ayudarte de la primea parte del FODA
-¿Que ofrecemos al mercado?: ¿Cuales son nuestros productos y servicios? ¿Que necesidades satisfacemos?
-Clientes actuales y potenciales:Describir detalladamente: área geográfica, nivel social, cultural, económico, etc.
2)Análisis de la situación externa
-Describir la situación externa actual: Para ello retomamos la segunda parte del FODA, describiendo ahora las amenazas y oportunidades.
-Situacion actual del entorno y mercado: El mercado ¿crece o decrece?, nuevas oportunidades, nuevas tendencias, que se esta demandado, necesidades no cubiertas.
-Compètencia: Principales competidores, precios de venta, elementos diferenciados, etc.
3) Objetivos y planificacion: Definicion de objetivos, cuantitativos, cualitativos, venta por zona, vendedores.
4) Definicion del publico objetivo: Describir detalladamente, nuestra nueva definición de target de cliente.
5) Estrategia comercial: ¿Cual sera la estrategia comercial que vamos a adoptar? Nueva políticas de precios de descuentos.
6) Plan de accion- cronograma: Descripción de las acciones en función de un periodo de tiempo, responsables, seguimiento.
7) Herramientas y recursos: Describir las herramientas y recursos que vas a necesitar para llevar a cabo el plan comercial .
¿Como hacer un buen plan de publicidad?
El plan publicitario describe cómo poner la estrategia en
práctica.
Las propuestas creativas en el plan publicitario describen
los mensajes importantes que cada anuncio transmitirá y las técnicas utilizadas
para llamar la atención y comunicar el mensaje claramente.
PASOS PARA CREAR UN PLAN DE PUBLICIDAD
Estrategia
Un buen sistema para decidir dónde anunciarte es comprobar
en qué medios se publicita tu competencia.
Piensa dónde te
anunciarás
El diseño del anuncio es la parte más “divertida” del
proceso, pero también la más complicada. Debes conseguir una creatividad que se
ajuste a todos los requisitos que has definido anteriormente.
El plan debe de incluir un presupuesto detallado, estableciendo
todos los costos para la campaña e indicando cuándo se harán los gastos.
Si estás pensando en promocionar tu producto o servicio a
través de una campaña de publicidad en medios impresos, has elegido un buen
momento para hacerlo. La mayoría de las revistas y periódicos ya tienen listos
sus paquetes para el próximo año y es hora de sentarse a conversar con sus
ejecutivos de ventas.
Presupuesto
En función de la complejidad de la campaña, puede que te
salga a cuenta contratar a una agencia para que la gestione, en lugar de
ocuparte de todos los detalles.
Revisión
Estudia bien los medios
El público al que te diriges y el presupuesto del que
dispones determinarán en buena parte dónde te anunciarás: prensa, radio,
televisión, Internet
Una vez hayas decidido en qué medios vas a anunciarte,
deberás elegir un formato adecuado a tus objetivos y a tu presupuesto.
Un plan publicitario y una estrategia publicitaria
proporcionan el marco para que los pequeños negocios y sus agencias de
publicidad desarrollen, revisen y midan la efectividad de las campañas
publicitarias en línea con los objetivos de publicidad y mercadotecnia.
El plan publicitario, o plan de publicidad obedece a la Plan
de Marketing o estrategia de mercadeo y es la solución a la difusión de la campaña,
es decir, la respuesta a la necesidad de llegar al público objetivo y lograr
que éste reciba el mensaje del anunciante
El plan publicitario establece los medios para la campaña,
con detalles de la audiencia objetivo, el número de anuncios y su costo.
Además de definir el presupuesto, tendrás que pensar cómo
medirás los resultados de la inversión que realices.
No incluyas en tu plan de publicidad a ningún medio que no
pueda aportar datos fiables de audiencia, difusión, tirada, perfil del público,
etc.
Referencias Bibliográficas:
Benites O.(2018), Emprendimiento y gestión 3ro
Bachillerato, Quito- Ecuador, Editorial Didáctica
Martinez Heriberto, Prezi (Como elaborar un plan comercial) Material recuperable:
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