En nuestro caso, estos datos históricos, pueden ser suministros por lo que la misma empresa o pueden provenir de organizaciones, gubernamentales como el INEC, Banco Central del Ecuador, Cámaras de Comercio, entre otras.
La ventaja de trabajar con datos numéricos es que estos se pueden gráfica y observar si existe un patrón. La gráfica bien puede ser una serie de tiempo o contra una variable causal. En el caso de una serie de tiempo existen cuatro componentes que pueden determinar su comportamiento: tendencia, cilcicidad, estacionalidad y variación aleatoria.
La tendencia: El comportamiento de los datos a lo largo del tiempo pueden aumentar, disminuir o permanecer relativamente constante o manteniendo un patrón. La tendencia se puede aproximar a una línea recta, pero también puede tener formas exponenciales cuadráticas o en forma selenosis
La cilcidad: Son ciclos en forma de olas, que tiene altas y bajas que se repiten a lo largo del tiempo. Se asocian a ciclos comerciales y muchas veces su comportamiento es afectado por factores extremos.
La estacionalidad: Son cambios fuertes que se presentan en determinar épocas y se repiten todos los años. Pueden ser determinados por la temperatura, lluvias, vacaciones, etc.
Variación aleatoria: Supone un comportamiento aleatorio o errático, por ejemplo: las huelgas, guerras, desastres naturales.
Referencia bibliográfica
Benites O.(2018), Emprendimiento y gestión 3ro Bachillerato, Quito- Ecuador, Editorial Didáctica
No hay comentarios:
Publicar un comentario