lunes, 17 de junio de 2019

Identificar del problema a resolver


Un emprendimiento nace con la finalidad de resolver un problema, cubrir una necesidad, deseo. El problema es que no siempre nos resulta evidente su presencia ni su posible solución.

Debido a que un problema puede ser percibido de distancia manera, debemos utilizar métodos científicos que nos ayuden a minimizar las posibles percepciones erradas y asi evitarlos malgastar tiempo y recursos.

¿Súper idea?
Un emprendimiento no siempre debe tener una super idea que cambie al mundo, pude ser una mejora o variación a un producto o servicio ya existente

Estudio de mercado
Es un proceso sistemático de recolección y análisis de información y datos acerca del mercado, los clientes y competidores en general
Aquí unos puntos que nos ayuda al estudio de mercado:
-          Crear un Plan de Negocios
-          Ayuda a descubrir los gustos, preferencias y comportamiento de los potenciales de los clientes
-          Tener información acerca de loa competencia, productos, equivalentes, etc.

Esta herramienta nos ayudara a responder muchas preguntas como:
-          ¿Qué esta pasando en el mercado objetivo?
-          ¿Cuáles son las tendencias?
-          ¿Quiénes serían nuestros competidores?
-          ¿A qué características del mercado le dan mas importancia?

Tipos de estudios de mercado    
Un estudio de mercado puede ser primario o secundario.
-En el estudio primario se realizan encuestas, entrevistas, focus groups, u observaciones.

- En el estudio secundario, se utilizó información de otras fuentes relacionadas a nuestro producto. Tiene la ventaja de que es barato y fácilmente accesible.

El proceso del estudio de mercado
Un estudio de mercado se puede desarrollar en cuadro etapas básicas:

Establecer sus objetivos y definir el problema que se intenta abordar.

Desarrollo de una investigación exploratorio: Antes de iniciar un estudio formal, a menudo se analizan los datos secundarios y entrevistan informalmente a los grupos.

Búsqueda de información primaria: Se puede realizar con observaciones directa, entrevista grupal, encuestas, investigaciones experimentales.

Análisis de los datos: consiste en revisar la información recolectada y obtener, repeticiones, etc.      
  
Distribución, importancia y determinación de la necesidad insatisface
A las necesidades también se las puede dar una clasificación. Una de las más aceptadas es la denominación Pirámide de Maslow:


Es la teoría parapsicología sobre la motivación humana. Según Maslow, las necesidades humanes tienen forma de pirámide. Así empezamos las necesidades mas básicas o primarias (que se encuentran en la base de la pirámide). Mientas las vamos alcanzando, nuestras motivaciones van siendo sustituidas por las por superiores que lograra llegar hasta la cúspide de la pirámide.  



Referencia bibliográfica:

Benites O.(2018), Emprendimiento y gestión 3ro Bachillerato, Quito- Ecuador, Editorial Didáctica

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