Un
emprendimiento nace con la finalidad de resolver un problema, cubrir una
necesidad, deseo. El problema es que no siempre nos resulta evidente su presencia
ni su posible solución.
Debido a que un
problema puede ser percibido de distancia manera, debemos utilizar métodos científicos
que nos ayuden a minimizar las posibles percepciones erradas y asi evitarlos
malgastar tiempo y recursos.
¿Súper idea?
Un emprendimiento
no siempre debe tener una super idea que cambie al mundo, pude ser una mejora o
variación a un producto o servicio ya existente
Estudio de mercado
Es un proceso sistemático
de recolección y análisis de información y datos acerca del mercado, los clientes
y competidores en general
Aquí unos
puntos que nos ayuda al estudio de mercado:
-
Crear
un Plan de Negocios
-
Ayuda
a descubrir los gustos, preferencias y comportamiento de los potenciales de los
clientes
-
Tener
información acerca de loa competencia, productos, equivalentes, etc.
Esta
herramienta nos ayudara a responder muchas preguntas como:
-
¿Qué
esta pasando en el mercado objetivo?
-
¿Cuáles
son las tendencias?
-
¿Quiénes
serían nuestros competidores?
-
¿A qué
características del mercado le dan mas importancia?
Tipos de estudios de mercado
Un estudio de
mercado puede ser primario o secundario.
-En el estudio
primario se realizan encuestas, entrevistas, focus groups, u observaciones.
- En el estudio
secundario, se utilizó información de otras fuentes relacionadas a nuestro producto.
Tiene la ventaja de que es barato y fácilmente accesible.
El proceso del estudio de mercado
Un estudio de
mercado se puede desarrollar en cuadro etapas básicas:
Establecer sus objetivos y definir el problema que se intenta
abordar.
Desarrollo de una investigación exploratorio: Antes de iniciar un estudio formal, a menudo
se analizan los datos secundarios y entrevistan informalmente a los grupos.
Búsqueda
de información primaria: Se
puede realizar con observaciones directa, entrevista grupal, encuestas, investigaciones
experimentales.
Análisis de los datos: consiste en revisar la información
recolectada y obtener, repeticiones, etc.
Distribución, importancia y determinación
de la necesidad insatisface
A las
necesidades también se las puede dar una clasificación. Una de las más
aceptadas es la denominación Pirámide de
Maslow:
Es la teoría parapsicología sobre la motivación humana. Según Maslow, las necesidades humanes tienen forma de pirámide. Así empezamos las necesidades mas básicas o primarias (que se encuentran en la base de la pirámide). Mientas las vamos alcanzando, nuestras motivaciones van siendo sustituidas por las por superiores que lograra llegar hasta la cúspide de la pirámide.
Referencia bibliográfica:
Benites O.(2018), Emprendimiento y gestión 3ro Bachillerato, Quito- Ecuador, Editorial Didáctica
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