El plan de
comunicación
El objetivo de todo negocio es la de vender sus productos o servicios,
pero la pregunta inicial es ¿A quién venderemos? En el anterior capitulo ¨Clientes o
consumidor¨ se estableció la primera cartelera de clientes que si queremos que
nuestro emprendimiento crezca debemos buscar nuevos clientes.
Puesto que una empresa lo que busca es no descuidar, ante
todo, su relación con el cliente, debe prestar atención a todos los detalles de
las acciones que implante y no lanzar acciones de comunicación que no le
acerquen a sus objetivos y, en definitiva, no le sirvan ni ayuden a obtener
beneficios. Además, un plan de comunicación de un proyecto ayuda a dotar a éste
de transparencia de cara al consumidor, trabajando por ganarse la confianza de
sus e incrementando, así, el porcentaje de idealización.
Y para eso debes aprender a comunicar de manera eficaz con
nuestros potenciales clientes
- ¿Qué queremos comunicar?
- ¿Quién debe decirlo?
- ¿Qué medios de transmisión usaremos y con qué frecuencia?
- ¿Qué respuesta queremos provocar?
En este documento recoge los objetivos, las políticas recursos,
estrategias y acciones que la organización se propone realizar con la
comunicación, tanto interna como externa
Con estas preguntas podemos diseñar una estrategia de
comunicacio9n:
-Determinar que queremos conseguir, cuales son nuestros objetivos
-decidir a qué vamos a dirigir nuestra comunicación
-pensar cual es la idea que queremos transmitir
-Seleccionar los medios apropiados y su frecuencia de
utilización
-ejecutar el plan de medios y medir si impacto
La segmentación del
mercado. Definición, concepto, significado, importancia
En el mundo de los negocios, uno de los consejos que más se
maneja a la hora de preparar una estrategia de marketing es la de ¨Segmentación
del mercado¨. Este es un proceso que consiste en dividir el mercado total en
grupos más pequeños, agrupados por ciertas características homogéneas.
Para conseguir resultados satisfactorios, es necesario que
los segmentos obtenidos cumplan unos requisitos básicos:
Ser fácilmente identificables
y medibles. Deben poderse medir o identificar el número de personas que
integran cada segmentación.
Facilidad de acceso.
Toda estrategia de segmentación conlleva un costo, por lo que nuestras
estrategias y campañas deben permitiros dirigidos a esos segmentos
Ser operativo. Es
importante que los criterios de segmentación seas fáciles de utilizar en la práctica.
Tipos de aspectos y
su clasificación
Los mercados se pueden segmentar con diferentes criterios. Los
dos más utilizados son los mercados de consumo y los industriales.
Segmentación de mercado de consumo:
Geografía. Nuestro producto puede percibirse o consumirse
de forma distinta en cada región o zona del país
Demografía. Se
crea segmentación el mercado considerando aquellas variables demográficas que influyan
en el consumo del propio producto
Psicografía. Se
considera parte emocional del consumidor
Segmentación de mercado industrial
Demográfica. Permite
clasificar fácilmente a nuestros clientes
Por variables
operativas. Se considera la tecnología con la que trabaja la empresa, si témenos
diferentes tipos de usuarios
Según el enfoque
hacia la compra. Se considera si esta realizando una primera compra, una compra
repetitiva
Estrategias de cobertura de mercado
Estrategias
diferencias. Consiste en ofrecer un producto adaptado a las necesidades de
cada uno de los segmentos objetivos
Estrategias indiferencias.
Busca algunas características comunes en los segmentos y las necesidades y las
satisface con un a única oferta comercial
Estrategias
concentrada. Concentra sus esfuerzos en dirigirse a uno a pocos segmentos
en los que se encontró una ventaja comparativa
Referencia bibliográfica
Patricio Muño. Emprende net, Que es un plan de comunicación,
19-10-2017 material recuperado https://www.emprendepyme.net/que-es-un-plan-de-comunicacion.html
Benites O.(2018), Emprendimiento y gestión 3ro
Bachillerato, Quito- Ecuador, Editorial Didáctica
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