martes, 9 de julio de 2019

Aspectos de comunicación


El plan de comunicación
El objetivo de todo negocio es la de vender sus productos o servicios, pero la pregunta inicial es ¿A quién venderemos?  En el anterior capitulo ¨Clientes o consumidor¨ se estableció la primera cartelera de clientes que si queremos que nuestro emprendimiento crezca debemos buscar nuevos clientes.

Puesto que una empresa lo que busca es no descuidar, ante todo, su relación con el cliente, debe prestar atención a todos los detalles de las acciones que implante y no lanzar acciones de comunicación que no le acerquen a sus objetivos y, en definitiva, no le sirvan ni ayuden a obtener beneficios. Además, un plan de comunicación de un proyecto ayuda a dotar a éste de transparencia de cara al consumidor, trabajando por ganarse la confianza de sus e incrementando, así, el porcentaje de idealización.


Y para eso debes aprender a comunicar de manera eficaz con nuestros potenciales clientes
- ¿Qué queremos comunicar?
- ¿Quién debe decirlo?
- ¿A quién va dirigido el mensaje?
- ¿Qué medios de transmisión usaremos y con qué frecuencia?
- ¿Qué respuesta queremos provocar?

En este documento recoge los objetivos, las políticas recursos, estrategias y acciones que la organización se propone realizar con la comunicación, tanto interna como externa

Con estas preguntas podemos diseñar una estrategia de comunicacio9n:
-Determinar que queremos conseguir, cuales son nuestros objetivos
-decidir a qué vamos a dirigir nuestra comunicación
-pensar cual es la idea que queremos transmitir
-Seleccionar los medios apropiados y su frecuencia de utilización
-ejecutar el plan de medios y medir si impacto  

La segmentación del mercado. Definición, concepto, significado, importancia
En el mundo de los negocios, uno de los consejos que más se maneja a la hora de preparar una estrategia de marketing es la de ¨Segmentación del mercado¨. Este es un proceso que consiste en dividir el mercado total en grupos más pequeños, agrupados por ciertas características homogéneas.

Para conseguir resultados satisfactorios, es necesario que los segmentos obtenidos cumplan unos requisitos básicos:

Ser fácilmente identificables y medibles. Deben poderse medir o identificar el número de personas que integran cada segmentación.

Facilidad de acceso. Toda estrategia de segmentación conlleva un costo, por lo que nuestras estrategias y campañas deben permitiros dirigidos a esos segmentos

Ser operativo. Es importante que los criterios de segmentación seas fáciles de utilizar en la práctica.

Tipos de aspectos y su clasificación
Los mercados se pueden segmentar con diferentes criterios. Los dos más utilizados son los mercados de consumo y los industriales.

Segmentación de mercado de consumo:

Geografía.  Nuestro producto puede percibirse o consumirse de forma distinta en cada región o zona del país

Demografía. Se crea segmentación el mercado considerando aquellas variables demográficas que influyan en el consumo del propio producto

Psicografía. Se considera parte emocional del consumidor      

Segmentación de mercado industrial

Demográfica. Permite clasificar fácilmente a nuestros clientes

Por variables operativas. Se considera la tecnología con la que trabaja la empresa, si témenos diferentes tipos de usuarios

Según el enfoque hacia la compra. Se considera si esta realizando una primera compra, una compra repetitiva

Estrategias de cobertura de mercado

Estrategias diferencias. Consiste en ofrecer un producto adaptado a las necesidades de cada uno de los segmentos objetivos

Estrategias indiferencias. Busca algunas características comunes en los segmentos y las necesidades y las satisface con un a única oferta comercial

Estrategias concentrada. Concentra sus esfuerzos en dirigirse a uno a pocos segmentos en los que se encontró una ventaja comparativa

Referencia bibliográfica

Patricio Muño. Emprende net, Que es un plan de comunicación, 19-10-2017                             material recuperado https://www.emprendepyme.net/que-es-un-plan-de-comunicacion.html

Benites O.(2018), Emprendimiento y gestión 3ro Bachillerato, Quito- Ecuador, Editorial Didáctica


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