Según la AMA (American Marketing Association) define al
marketing como el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijado de
precios, promoción y distribución de ideas.
Variedades de marketing
El mercado encontró 4 variables controlables del sistema
comercial denominada las 4P:
Producto. - Valor
para el cliente
Precio. - Costo
Distribución o logística.
- Conveniencia, comodidad
Promoción. - Comunicación
LAS decisiones sobre el producto son de gran importancia,
porque son las que crean los medios para satisfacer las necesidades del
mercado. Estas decisiones incluyen decisiones incluyen las políticas relativas
a:
-Portafolio de producto
-Envases, marcas, modelos
-Desarrollo de servicios de relacionados
-Ciclo de vida del producto
-Modificación y producto de los productos actuales
Marketing de
servicios
Intangibilidad: los
servicios son intangibles, es decir, no se pueden tocar, llevar, no tienen
sabor ni olor alguno. Esta es la característica que más define un servicio y
que lo diferencia principalmente de un producto. Esto plantea un desafío para
quienes se dedican a la comercialización de servicios, ya que necesitan
adjuntar atributos tangibles a una oferta de otra forma intangible.
La
heterogeneidad/variabilidad: dada la naturaleza de los servicios, cada
oferta de servicio es diferente, única y no se puede repetir exactamente
incluso por el mismo proveedor de servicios. Mientras que los productos pueden
ser producidos en masa homogénea, no se puede lo mismo de los servicios. Por
ejemplo: vas a tu local preferido a comprar un café, el sabor del café puede
ser el mismo en cada pedido, pero los servicios que brindan el mismo personal
pueden ser sumamente diferentes en cada atención.
Perecedero: los
servicios no se pueden guardar, devolver o ser revendidos una vez que han sido
utilizados. Una vez prestado el servicio al cliente, se consume completamente y
no se puede entregar a otro cliente. Por ejemplo: Un cliente insatisfecho con
los servicios de una aerolínea no puede devolver el servicio de atención que se
le ha prestado. A lo mucho no volverá a viajar con esa aerolínea.
Inseparabilidad/simultaneidad
de producción y consumo: se refiere al hecho de que los servicios son
generados y consumidos durante el mismo período de tiempo. Por ejemplo: un
corte de pelo es entregado y consumido por un cliente de forma simultánea a
diferencia de, por ejemplo, una hamburguesa para llevar que el cliente puede consumir incluso después de unas
pocas horas de comprarla. Además, es muy difícil separar un servicio del
proveedor de servicios. Por ejemplo: el estilista es necesariamente una parte
del servicio de un corte de pelo que se está entregando al cliente.
Benites O.(2018), Emprendimiento y gestión 3ro
Bachillerato, Quito- Ecuador, Editorial Didáctica
Marketing de servicios(Conexcionesan) , 25-05-2016 Material recuperable
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